miércoles, 1 de julio de 2009

Bajo el arco en ruina


Bajo el arco en ruina es una novela estructurada en tres relatos o capítulos independientes en donde diversos personajes que aparecen en las tres narraciones dan coherencia y unidad al conjunto de la historia. En el primero de los relatos, titulado Nemuel y Selina, una especie de halo mágico, azar o destino, llamémoslo como queramos, une y separa continuamente, a lo largo de los años y en diferentes ciudades, a los dos personajes principales de la narración. En el segundo de los relatos, titulado Rumor, el historiador César Cerezo llega a Toledo con la intención de escribir la historia de un asesinato: Adra Caballero, una joven de buena familia, humillada, golpeada y mancillada, se ha servido de dos criados para acabar con la vida de su padre, Andrés Caballero. Luego, la joven es ajusticiada. César Cerezo investiga los pormenores de este asesinato y, al mismo tiempo, descubre en el campo toledano una tumba muy particular que le llama la atención y en cuya lápida sólo se lee un nombre: Selina. A partir de aquí, una historia da pie a investigar otra historia. En el tercero de los relatos, Manía, el editor Amadeo Arce es un hombre sin memoria que padece neurastenia crónica desde que sufrió un ataque al corazón años atrás. Un buen día, en el nuevo local que ha alquilado para su editorial, encuentra una caja con unos papeles amarillentos que cuentan retazos de la vida de César Cerezo. La lectura de estos papeles conduce a Amadeo Arce a la recuperación de su identidad al tiempo que le induce a indagar en la historia de otros personajes, todos ellos relacionados: Nemuel, Selina, César Cerezo.

131 páginas
ISBN: 978-84-89268-33-3

7 comentarios:

  1. Una novela conmovedora con los diferente argumentos y personajes perfectamente enlazados. Unlibro que refleja como el azar y las oportunidades perdidas nos van abriendo y cerrando caminos; de como se es apenas consciente de los resultaos que conllevan nuestros actos.
    Una prosa deliciosa y que, una vez comenzadas las primeras páginas, te atrapa.
    Emociona, como la poesía que destila

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una conexión evidente entre Adra Caballero y Beatriz Cenci, en ambas historias se escucha el eco de una tragedia inmortal.

    Vegecio

    ResponderEliminar
  3. No deja de llamar la atención cómo César Cerezo anda en busca de una historia que ha de desentrañar, y de manera inesperada, acaba encontrando la tumba de Selina. A César Cerezo una historia le ha llevado a otra, toda búsqueda tiene resultados inesperados.
    Pero sobre todo ¡qué evocadora es la imagen de un hombre ante la desdibujada y envejecida lápida de una mujer muerta muchos años atrás! La escena recuerda al viajero de paso por Grecia o Italia, que de repente encuentra una estatua femenina abandonada, capaz todavía de despertar en su mente imágenes de un pasado lejano como si todavía estuvieran al alcance de la mano y no perdidas en un mar de eternidad.
    Vegecio

    ResponderEliminar
  4. Hermosas palabras, Vegecio. No había tenido la oportunidad de leer tus comentarios hasta hoy. Las tumbas -y los cementerios- siempre me han producido una cierta fascinanción. El personaje de Adra Caballero está basado en Beatriz Cenci, aunque la obra de teatro es anterior, data de 1997. El texto de "Bajo el arco en ruina" es de 2005-2006.
    Saludos. Notorius.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a tu fascinación por tumbas y cementerios; más aún por los muros de viejas ermitas e iglesias, donde poder buscar, como Jean Paul, a Cristo muerto.

    ResponderEliminar
  6. Interessante que a personagem César Cerezo também havia escrito Beatriz Cenci! O livro é muito bom!

    Abraços,

    Vera

    ResponderEliminar
  7. La historia de César Cerezo recuerda a las historias de "amor necrófilo" que conocemos por el cine, como "Laura", o hasta que los acontecimientos dan un giro inesperado, también "Rebeca"; aunque hasta Poe con "Ligeia" podría ser citado aquí. Lo interesante aquí es que comparece junto con el componente amoroso el deseo de encontrar la verdad, por lo que en esta parte de la historia amor y verdad se identifican, y la búsqueda de uno es también la del otro.

    ResponderEliminar